26 agosto 2015



En esta ocasión, entrevisto a una persona que para mí tiene una significación especial. Lo considero un compañero, un amigo, y, esto se puede decir de pocos, alguien a quien admiro en muchas facetas de su vida. Estoy hablando de Antonio Doce, "tonu" para los amigos. Tonu, tiene muchas virtudes, pero la que más ensalzo es su capacidad de sacrificio, su disciplina y su inteligencia. Licenciado en Derecho, actualmente a punto de doctorarse con una tesis sobre Derecho administrativo, materia en la que es un auténtico crack, fuente continua de consultas. También es experto en criminologia, así como técnico superior en prevención de riesgos laborales. Además, profesionalmente, tonu ha tenido grandes inquietudes sociales, de hecho, ha sido fundador y creador de una asociación profesional de ámbito nacional en su gremio.
Sirva lo anterior para dar la dimensión adecuada al personaje, pero la entrevista nada tiene que ver con temas asociativos o profesionales, que podría, sino que en Tonu se aúnan dos facetas importantes, la de "padre" de un jugador del fútbol base, y la de ser hijo de uno de los cofundadores de la UD Piñeiros, y nieto de uno de los precursores del At. Xubia, antecedente del Piñeiros.
Vamos Pues.....
Antonio Doce González, Tonu a partir de ahora, me gustaría preguntarte como hijo y nieto de personas imprescindibles en la fundación del Piñeiros y del At. Xubia, ¿ cómo te ha sentado la desaparición del Narón Balompé ?
¿Cómo me va a sentar?...¡ Fatal !!. Pero no sólo por mí, sino por todas esas generaciones de padres y niños que han jugado ahí. Mira, el Piñeiros se funda en el año 1963 y....
....Bueno, hablas del Piñeiros, no del Narón Balompé......
Sí, pero es que el Narón Balompé Piñeiros, llevaba el nombre del Piñeiros, ¡ y el escudo !!, y el espíritu del club seguía en la fusión del año 1996, o así lo sentimos la gente que somos del barrio de toda la vida. Te decía , que te acuerdas de cuando eras niño, de toda esa gente que dedicó horas y horas a trabajar, a arreglar el campo, a levantar el club...todas esas generaciones que han trabajado tanto !!!. Y tampoco puedo olvidar a los más mayores de la zona, bastón en mano, que cuando era niño animaban al equipo en el Cadaval, al grito de: ¡¡¡ Vamos Piñeiriños !!!, y su recuerdo es lo que más me duele. Quienes son de Piñeiros saben perfectamente de lo que hablo.( en la foto de la izquierda, alevines del Piñeiros, se ve al protagonista, Tonu, de pie, primero por la derecha, con la camiseta remangada, al lado del utillero)
Me comentabas,  que el campo del cadaval era una cesión que se había hecho por parte de un particular, que por cierto, si supiese del final del club, no sé yo si hubiese cedido algo.....
A ver, no puedo decir que lo sepa de forma directa, lo que siempre escuché fu que en su día fue una cesión, pero luego no sé en qué derivó la cosa porque me fui a trabajar fuera y ya no sé cómo fue esa evolución. Lo que si te puedo decir es que se peleó mucho para conseguir esos terrenos, en un campo que era un auténtico barrizal, todo hay que decirlo. Y pensar en eso, es pensar en todas esas generaciones de nuestros mayores, que echaron horas, y horas, que defendieron el escudo con su sudor, y que de repente, pasa a ser un muerto del que nadie se hace responsable, y al que nadie mató.
Hablemos de tu padre, Jose Antonio Doce López, que fue cofundador del Piñeiros......
Si. En principio, crearon en el año 1963  un equipo juvenil, un equipo de chavales que, después, con la ilusión de todos, dió lugar al Piñeiros (los que aparecen en la foto de la izquierda). Es decir, que ese grupo de chavales fueron los cofundadores del club.
Y tu abuelo, Jose Doce Sixto...........
Pues mi abuelo fue uno de los precursores del equipo anterior al Piñeiros, que era el At. Xubia, y que jugaba en As Aceñas. (tenéis dos  fotos del At. Xubia, años 40, con el abuelo de toni como entrenador en la parte inferior). Mi abuelo fue jugador- entrenador, jugador...lo que no recuerdo es el año de la fundación, pero sobre 1940 ??.
Tu familia, en su día, fuisteis protagonistas de un suceso, único en el club, y poco habitual en el mundo del fútbol: sois la única familia en la que tres generaciones habíais jugado en el Narón Balompé Piñeiros.
Si, incluso fuimos entrevistados en la radio...aunque en esa ocasión contaban como si fuésemos cuatro, por mi abuelo.
Gente de tu generación, vecinos de Piñeiros, ante la desaparición del club, ¿ no os planteasteis coger las riendas ?
..Mira, lo planteamos cuando el club todavía existía, incluso llegamos a crear un escudo( a la derecha),  pero era imposible. Nosotros queríamos coger el club, y volver a las esencias, a ser un club del barrio, con gente del barrio....pero había unas deudas inasumibles, y no era cuestión de coger un club tan endeudado, porque hubiese sido imposible hacer nada.
Y, una vez consumada la desaparición, no os lo habéis planteado crear un nuevo club ?
No. 
Todos sabemos lo que ha pasado, seguramente tenemos claro porqué ha pasado, pero alguien que ha nacido y se ha criado en los aledaños al Cadaval, ¿qué piensa ?
El Narón Balompé Piñeiros fue un juguete; un juguete del Ayuntamiento, un juguete de "algunos" directivos, y que, cuando se rompió, pues ya no valía para nada. Se fueron acumulando los problemas....y para cuando ya no había remedio, nadie quiso saber nada. Esto es así.
¿Hubo respeto para todos los que trabajaron tanto ?
No hubo respeto ninguno. En otros lugares, se respeta la historia. La historia es sagrada. Vengo de Londres, donde hemos visto cómo se cuida la historia de los clubes,....y te da pena ver esto....
El club desaparece, y uno se hace muchas preguntas, por ejemplo, todo ese dinero público tirado a la basura, y aquí ¡¡ ni Díos ! se responsabiliza....
...Pues algo que todos pensamos, ¿no?. ¿Cuánto dinero público cayó ahí ?,¿para dónde salió?...porque para algún lado tuvo que salir, ¿ cómo se pudo generar esa deuda?,¿no hay nadie que se responsabilice de las deudas generadas ?
Bueno, como bien sabes, hay que decir que, en principio, una de las ventajas de las sociedades sin ánimo de lucro, es que los directivos no responden con su patrimonio personal de la insolvencia en la gestión de estos tipos de entidades ( otra cosa, y supongo que se está en ello, o se debería, es ver si existe algún tipo de ilícito penal en la gestión...). Volviendo al tema, el Narón llegó a jugar una fase ascenso a segunda B( tenéis una foto de las entradas), parecía que el club no tenía límite....¿ Dónde crees que empezó el desfase ?
Mira, para mí, hay una línea que marca el comienzo del despropósito: aquella en la que había gente que quería al club, que trabajaba por amor a un escudo, a un barrio, que lo habían mamado desde niños......y aquella en la que entra gente que llegó al club sin sentir los colores, ni el escudo, que llegó con "otras" motivaciones, que lo que buscaban eran "otras cosas", igual de lícitas, cuidado, pero ya no había valores, al menos esos valores que tenían los que querían al club de corazón. El club dejó de ser un club de barrio, del barrio, para ser,  o parecer , otra cosa.
¿ Quién ha sido el culpable de la desaparición del Narón Balompé ?
¡¡ Los Egos !!. Muchos egos, en muchos ámbitos, institucional, directivos....No se miraba por los niños; para el ayuntamiento, era un juguete; y para "algún" directivo, una forma de inflar su ego.

Ahora surge un nuevo club, C.D.Narón, al que hay que desearle lo mejor, y que hagan las cosas con "sentidiño", pero, a vosotros, a los que sois del barrio de toda la vida, a los que habéis mamado Piñeiros, e incluso Narón Balompé Piñeiros, ¿os sentís identificados con este nuevo club?, o por decirlo de otra forma, porque además juegan en el Cadaval, ¿sentís que representa a vuestro barrio?
....Es un club nuevo, al que le deseo de corazón que le vaya fenomenal porque tiene gente muy válida, pero ya no tiene las raíces y las bases que tenía, por ejemplo, el Piñeiros, que se formó a partir de un grupo de chavales del barrio..Por otra parte, creo que nacen sin haber asimilado la historia que hay detrás, que a mí me parece muy lícito que no quieran ataduras ni que se les relacionen con el Narón Balompé. Ahora bien, personalmente no me siento  representado ( hablo en lo sentimental ) por este club, por mucho que jueguen en el Cadaval. Es un club nuevo, que lleva el nombre del ayuntamiento, no lleva el nombre de mi barrio. Me puedo sentir representado como ciudadano de Narón, porque también te digo que deseo que les vaya muy bien, y que el proyecto pueda tener futuro, porque será bueno para la sociedad de Narón, pero no creo que pretendan representar a mi barrio, y tampoco que sea ese el sentimiento con el que se ha creado, pero es la opción que aparentemente pretendieron buscar los fundadores al prescindir del nombre del barrio, y dejar sólo el del Concello.  El Estrella, representa a un barrio de Narón, S. Mateo, pero el C.D.Narón, es un hecho objetivo que no pretende representar a Piñeiros, sino al ayuntamiento , y seguramente tampoco fue la intención con la que fue fundado, lo que no es criticable porque me parece una opción respetable.
 ¿ Cómo verías una fusión entre el Freixo y el C.D.Narón?
...Yo no lo veo mal. Al final, crear muchas duplicidades, que siempre crean conflictos y problemas, pues no es lo más adecuado, porque además, es que no veo tanta masa de niños como para crear dos clubes con unas mismas características. Al final, son duplicidad de esfuerzos, de gastos.....
Cambiemos de tercio; hablemos de fútbol base, en tu cualidad de padre. Hablando con muchos entrenadores, te comentan " es que los padres son tal, son cual...."¿ los padres somos o sois un problema ?:
Hay padres que son un problema en este ámbito,  como en cualquier otro, pero no se puede generalizar, porque eso es simplificar el problema. Los padres somos y debemos ser un “problema” siempre, porque somos los padres, y los que juegan son nuestros hijos, y nos duelen en cualquier situación, y estamos alerta ante "algunas de esas situaciones" en la que algunos pueden pensar que se les puede estar haciendo daño, y un club de fútbol no es una excepción. Lo que no va a hacer nunca un padre normal, es actuar a conciencia en contra de su hijo, y lo que tampoco creo que puede hacer un padre, ni pretender un club, es que los padres dejen de “ejercer” cuando forman parte de un club, sea de fútbol o de ballet, porque eso sí que sería irresponsable; aunque obviamente de una forma distinta dependiendo de la edad, yo ahora ya no tengo que preocuparme de mi hijo porque por su edad,  es y toma decisiones de manera independiente, pero cuando tenía 10 años sería ilógico que cuando traspasara las vallas del campo dejara fuera el carnet de padre, y obviara si mi hijo tiene o genera un problema en el Club, lo que además sería poner el fútbol por encima de la educación, y todos hemos visto miles de situaciones que requieren la mediación de los padres, obviamente respetando tanto a los clubes (con los que creo que debe de existir una relación de cordialidad), como a otros niños, entrenadores y padres. Es algo en lo que marcar los límites correctos de todos es complicado, por lo que debe imperar el sentido común.

Es un tema complejo, también para mí que he vivido en los dos ámbitos, como padre y como directivo: hay padres y "padres", pero también hay "entrenadores" que dejan mucho que desear, tanto como plantearte que bajo ninguna circunstancia se puede dejar la educación de un hijo ( hablo de edades muy  tempranas) bajo la batuta de verdaderos "ineptos", sin cualidad ni conocimientos para entrenar. Pero lo hacen. Por tanto, los padres tienen que ejercer de padres, siempre. Es más, jamás entenderé cómo los padres son tan dados a la exigencia en el ámbito educacional tradicional, y son tan permisivos en un campo de fútbol con las personas que educan a sus hijos......¡
 Claro, claro. A ver, mi hijo ya tiene una edad, pero cuando tenía diez o doce años, había que estar pendientes, y que cuando se cambia de club, a veces es pensando en el bienestar del niño, porque no se está a gusto. Y por parte de los clubes, también habría que hacer auto crítica, elegir bien a las personas que deben llevar la formación de un grupo de niños.....y bueno, para mí es que también hay, hoy, dos fútbol base: aquéllos que compiten en ligas locales, y los que lo hacen en ligas gallegas o superiores. A mi no me cabe en la cabeza esos clubes que para jugar en ligas locales se vayan a buscar a niños a diez o doce km, que se los quites al club de al lado, y aún en ocasiones ni en el segundo de los casos. Aunque finalmente los responsables serán los padres o los propios niños en la decisión. Es un tema muy complicdo, y que se diga lo que se diga necesitaría mil matices. 
Vamos a ver, a la hora de tomar decisiones, no he visto nunca a un padre que quiera hacer daño a su hijo, a pesar de que, a veces, las decisiones son equivocadas; ahora bien, estoy harto de ver entrenadores,  sin formación ninguna, hacer un daño terrible a la educación de un grupo de niños( hablo de edades muy  tempranas)......Por eso, mi lucha continua con la formación de los entrenadores. Los entrenadores tienen que tener formación, y buena, y los que no la tengan debe obligárseles a que la tengan. No se puede jugar con la educación de los niños. 
Los padres tienen que estar, como poco vigilantes. En cuanto a la formación de los entrenadores, claro que no está de mas, como devoción, y como obligación. Podía entenderse hace años, cuando en este pais no había la posibilidad de prepararse y formarse, cuando un padre ejercía como entrenador. Hay entrenadores, como puede haber profesores, que pueden hacerle mucho daño a un niño y marcarlo para siempre. Aunque tengo que decir que en mi caso, mi hijo ha tenido siempre mucha suerte con sus entrenadores, porque hay que decir que la gran mayoría de entrenadores tienen vocación de servicio a los niños.
Bueno, dos últimas preguntas. En tu experiencia como padre, que ha visto un poco como es el fútbol base en la comarca, ¿ cuál es la mejor cantera del fútbol comarcal ?
...Me pones en un apuro. Mira, mi hijo de pequeño jugó en el Noia, y ese era un equipo de barrio de verdad. Un equipo donde percibías que el niño era un niño de verdad, sin competitividad. ¿la mejor cantera ?, ufff, es que no podría darte una opinión objetiva porque hay muchas canteras que no conozco. Sólo te puedo decir que donde el niño ha jugado ha estado bien. En el Narón balompé, jugó en una época en la que el club funcionaba bien, se molestaban por los niños; en el Galicia estuvo seis años, un club donde se le trató muy bien, estuvo muy contento, pero ya es un club con una orientación mas competitiva, y ahora en el Val, está muy contento. Es un club con un camino a seguir, y lo siguen.  Creo que todas las canteras tienen su idiosincrasia, su forma de actuar. No te podría destacar ninguna.
Dime un entrenador que haya causado huella en tu chaval, por ejemplo.....
Bueno, es difícil individualizar, creo que todos lo han marcado de alguna manera, y de todos ha sacado valores positivos, la verdad es que para eso es un poco esponja, tiene guardado en el recuerdo lo mejor de cada uno y los conceptos deportivos que le inculcaron. 
Pues muchas gracias, Tonu, y mucha suerte, Doctor !!





0 comentarios:

Publicar un comentario