06 agosto 2015

2ª parte de la entrevista a Manolo Picos.
¿ Formas parte de la estructura del Narón Freixo a partir de esta temporada ?
Si, ya he comprometido mi palabra.

¿Cómo surge la opción ?

Bueno, el responsable hasta ahora, Mera, lo ha dejado, y se ha responsabilizado de la nueva escuela del Maniños. Los responsables del Freixo me llamaron.....y bueno,  asumí el reto, que no es otro que el de relanzar el fútbol base. Ese es el objetivo, relanzar el fútbol sala de un club que considero mi casa.
Supongo que lo ves posible...
Comparto pabellón con ellos, tengo una idea de lo que es el Freixo, un club de fútbol sala de toda la vida, y en principio queremos relanzar el club, y es posible, sí. 

Más allá de tus ocupaciones deportivas, también eres el responsable de una empresa de ocio y tiempo libre.....
Si, se llama " Eventiocio Galicia S.C.", una empresa vinculada al ocio, pero también de gestión deportiva. Hacemos todo tipo de gestiones vinculadas con el deporte, por ejemplo, actualmente estamos ayudando en los inicios de la sección del fútbol sala en el Maniños. Hacemos clinic, torneos, proporcionamos ropa, trofeos, gestionamos clubes, etc

¿Cómo se te ocurrió crear una empresa ?
Es que, realmente, la empresa la creamos 4 directivos del club, como una manera de intentar, a través de ella, captar fondos para el club , que la ropa deportiva nos costase menos, etc ; posteriormente, y por motivos particulares, dos de los directivos dejaron de formar parte de ella. Decidimos cerrar esa empresa, y con mi mujer montamos otra empresa, con esa misma finalidad.
Hemos comentado en privado que una de tus primeras decisiones en el Freixo, aunque será compartida con " A Fervenza " es la organización de un festival importante en el pazo de cultura de Narón.....
Bueno, si. La verdad es que es una primicia. Ya está todo cerrado, y no hay problema en darlo a conocer. Mira, será el 5 de Marzo ( es la única fecha libre que teníamos), y será un espectáculo humorístico, con algunos de los mejores humoristas y monologuistas de España. Además, con el aliciente de que serán monólogos no repetidos, improvisados, todo un espectáculo. Creo que va a gustar mucho.
¿Cuál es el objetivo, o de otra manera, cómo surge la idea ?
En principio, queríamos captar fondos para el equipo de "A Fervenza", porque como te digo, el agravio comparativo en cuanto a ayudas que tenemos con respecto a los equipos masculinos hace  que  tengamos que recurrir al ingenio.
No sólo eso, sino que conseguisteis más......
Si, , ahí es donde entra el Freixo, porque conseguimos que estos artistas actúen en dos sesiones, y de esta manera, dada la masa social que tenemos, tanto con "A Fervenza", como por otro lado con el Narón Freixo,  nos facilita que llenemos el auditorio en cada una de ellas. En definitiva, habrá dos sesiones, y esperamos que se involucre toda la masa social de ambas entidades. El objetivo no es otro que conseguir fondos.
De momento, el Narón Freixo va a organizar la segunda edición de un torneo que tuvo un gran éxito en su primera edición, y que ahora, tengo la impresión de que la van a mejorar.....
Si, es un gran torneo, y Juan Carlos, el coordinador de fútbol me ha comentado que tienen en mente algunas ideas estupendas, pero no te puedo contar más. 
A ver, compaginarás coordinación de "A Fervenza" y el Narón Freixo...¿el siguiente paso es la  fusión?. Sería lo lógico.
Bueno, es complicado. En primer lugar, porque como te dije, tenemos una comisión de padres, y es importante lo que ellos nos digan, aunque las decisiones las tomemos la directiva. Muchos de estos padres quieren al club porque ven eso que te decía, " el espíritu Fervenza", y no tengo claro que uniéndonos a otro club mantuviéramos esas esencias que nos hacen un poco especiales.  En principio, no es esa la idea.

Te preguntaba antes, cuáles eran tus objetivos, pero, ¿cuáles son las exigencias que planteaste para coger la dirección deportiva del Narón Freixo.......
Autonomía en la gestión de fútbol sala, tanto a nivel deportivo, fundamental, como a la hora de gestionar recursos que podamos obtener. Con un objetivo: que todo  lo que podamos conseguir vaya a mejorar el dia a dia de los niños. Mi vinculación con el fútbol campo será cero, más allá de una coordinación que debe existir.
Se está hablando de la posibilidad de fusionar o que se unan el Narón Freixo y el C.D. Narón, algo que, personalmente, con todas las dificultades lógicas que pueda haber, veo factible e incluso necesaria, pero ¿ cómo lo ve Manolo Picos ?
¡ No tengo ni idea de esos temas!. ¡ Ni idea !. ¡ No me corresponde a mí !.  Si tú me dices que hay gente muy válida en el C.D.Narón, como Jesús Peña, o Michel, pues no lo sé; eso sí, a Jesús Peña lo conozco y me parece un buen tío. Pero no tengo argumentos deportivos en un sentido o en otro. Ahora bien, de oídas, cuando alguien viene al fútbol poniendo un dinero importante......a mi, personalmente, me genera muchas dudas.  Cuando alguien viene poniendo un dinero importante, ¿qué intereses tiene ?.... porque nadie regala el dinero sin tener algún interés. Repito, no entiendo de fútbol campo, ni de esos temas, hablo de oídas, pero entiendo perfectamente las dudas que tienen algunos directivos del Narón Freixo.
 ¿cuál es la motivación  para que Manolo Picos siga al frente con tanta ilusión ?
.....El cariño que me transmiten las niñas me compensa de todo. Me retroalimentan. El "espíritu Fervenza", del que ya te he hablado.
¿ Los entrenadores deben  cobrar ?
Si, por supuesto, y desde luego, lo que no pueden, o no deben, es poner dinero de su bolsillo.
Existe una polémica continua con la intención de integrar a la federación de Fútbol sala con la de fútbol, ¿ qué opinión tienes al respecto ?
Sinceramente, creo que eso no va a ningún lado. Es mi opinión personal, claro, pero pienso que al fútbol no le interesa el fútbol sala, sólo es una cuestión de licencias. Piensa que,  si unificas  la Federación,   pasa a ser la tercera en número de fichas a nivel nacional, y claro, eso significa más dinero.
Tenemos un amigo común, Pablo Prieto, como máximo representante en la federación gallega. Creo que es una persona conciliadora, de buen trato, capaz de conseguir un cierto consenso entre el fútbol y fútbol sala....
Pablo es mi amigo, pocas personas tienen más conocimiento de fútbol sala que él, y estoy convencido de que es una persona que trabaja por el fútbol sala,  y además, no dudo de que lo puede hacer muy bien porque está capacitado. Es más, creo que su elección ha sido acertada. Lo que pasa es que tiene una situación complicada, pero  es una apreciación personal:  creo que  al fútbol no le interesa nada el fútbol sala.
Cómo ves la exigencia de titulación en los entrenadores de formación, y te hago la pregunta sabiendo que eres uno de los entrenadores con mayor nivel formativo a nivel de fútbol sala.....
Una aberración que no se exigiesen hasta ahora. Es que en el fútbol sala se llegaron a prestar los títulos. Y eso implica que si te presto el título, yo tengo que viajar contigo. Afortunadamente, en el fútbol sala, a los que hicieron eso se les señaló con el dedo. Hay que darse cuenta que exige un esfuerzo económico, de tiempo personal, etc. Pero además,  es que recibes información muy valiosa de gente con conocimientos, y que te ayudan a mejorar. Simplemente, lo que aprendimos de primeros auxilios, algo que se puede necesitar en cualquier campo, o en psicología del deporte, es que sólo por eso merece la pena.
Estoy totalmente de acuerdo, no entiendo a los padres ( generalizo) , tan exigentes con la educación  de sus hijos para algunas cosas, pero que luego, no se preocupan del nivel de capacitación del entrenador de su hijo....
Tan sencillo como preguntarse si alguno iría a un juicio con un abogado sin titulación, o que alguien te recete una medicación, sin tener la seguridad de que estás ante una persona preparada.
¿ Puedo preguntarte por tu metodología, o simplemente conceptos que tienes ?
Por ejemplo, no me gusta ver a un entrenador que no lleve una cierta uniformidad, que entrena en pantalones vaqueros. El entrenador es el primero que tiene que dar ejemplo. ¡ Estamos formando !.  Te pongo un ejemplo, en " A Fervenza", todas las niñas tienen dos equipaciones de entrenamiento, y si una me llega al entrenamiento sin esa ropa, no entrena. Ya me conocen,  saben que soy exigente en la uniformidad, porque dice mucho de un equipo. Después, ya referido  a los entrenamientos, yo quiero que el niño tenga como centro del entrenamiento el balón, que sea la referencia. No entiendo a esos entrenadores que castigan a un niño, - por cosas  tontas la mayor parte de las veces,- con dar veinte vueltas al campo. Así no motivas a un niño. es que los niños no son atletas, quieren el balón, ¡¡ dáselo y que disfrute !!. Que disfrute, que ame el fútbol. ¿ Que un niño hace una trastada?, cógelo aparte, explícale que es lo que te parece mal, y dale un balón para que juegue.
Ya para terminar, una polémica que llega, el cambio en el fútbol base, y en el deporte base en general, acerca de las inspecciones fiscales en los clubes, ¿ cómo lo valoras ?.
Mira, en una reunión que tuvimos diversas personas vinculadas al deporte, con inspectores fiscales, uno de los asistentes, que había vivido varios años en Italia, nos contaba que esta medida que se plantean ahora en España, ya es efectiva en Italia desde hace años, y comentaba que la disminución en el número de equipos de base había sido alarmante, con todo lo que representa. Venía a decir, que el altruismo en España había sacado verdaderos deportistas de élite, algo que se había perdido en Italia. ¿ Mi opinión ?, pues yo estoy a favor de la formación, pero lo que también te digo es que en mis clubes, todo está en regla. Te doy un ejemplo personal: trabajo en la administración de una empresa del sector de limpieza, donde la ley por la cual se obligaba a dar de alta a las empleadas de hogar, consiguió regularizar nuestro sector, hacer que muchas señoras de la limpieza, que no estaban regularizadas, lo estuviesen. Y todo por el miedo, que son convenios colectivos distintos, pero en cuanto se corre el rumor de las inspecciones la gente se asusta y reacciona.  
Vamos con nombres particulares que han salido en nuestra conversación.....
Abel, hasta ahora en las filas del cidade de Narón...
Una pena lo que ha pasado con una persona que, tendrá mas o menos defectos, pero a la que no se puede criticar por todo lo que ha dado al fútbol sala.
Victor Garrote, por el que personalmente siento afecto, 
Tanto él, como por ejemplo, Adán, son gente joven a la que veo futuro, y las veo trabajando  por el fútbol sala. 
También me comentaste acerca de Manolo Pena...
Manolo Pena fue un gran jugador, y fue un gran técnico, porque tenía y tiene una gran virtud: sabía transmitir sus conocimientos, y sabía cómo hacerlo. 
Pues muchas gracias, Manolo, y mucha suerte. 



0 comentarios:

Publicar un comentario