14 agosto 2015

Encontrarse con un amigo al que no ves hace tiempo, y no reconocerlo más que una vez que el propio interesado te saluda, es un síntoma de que los años no perdonan;  en este caso, tengo disculpa: Alberto Tojeiro, mi amigo, adelgazó 34 kg desde nuestro último encuentro.
Y es que, Alberto Tojeiro, -Truji, nuestro protagonista, con el que compartí buenos momentos en el Galicia de Caranza, se vió obligado a dejar el fútbol después de un problemilla de salud, una pequeña angina de pecho que le hizo repensar ciertas cosas. Un gran tipo. Hoy, recuperado, más delgado, mucho más, aprovecho el encuentro para revivir recuerdos, compartir tertulia, y publicarla. Comenzamos.

Bueno, alguna entrevista ya hemos hecho, y, además, en el mundo del fútbol base creo que eres lo suficientemente conocido, pero para los que no te conozcan, además de que tu nombre es el de Alberto Tojeiro, Truji para los amigos, ¿qué podríamos decir ?
Ahora mismo, después de una etapa de reflexión, he vuelto a la actividad deportiva en el Galicia de Caranza, donde ayudo un poco, sobre todo en la coordinación en categoría juvenil y primer equipo. Estoy haciendo un poco la labor que hizo Emilio Veiga, aunque el listón está alto, pero bueno, vamos a intentarlo. Además, es posible que también entrene algún equipo de benjamines, aunque es algo que tendrá que decidir Kike. 
¿ Cuál es el bagaje de Truji en el mundo del fútbol ?
....Bufff, pues llevo unos veintitantos años entrenando. Empecé en el Libunca, por entonces en el equipo infantil, después me fuí a "Os Amigos", momento en el que empecé mi etapa universitaria ( haciendo la carrera de Económicas), y con mi amigo javi cogimos un equipo infantil del Compostela. Fue una etapa importante porque es donde me dí cuenta de que realmente me gustaba entrenar. Posteriormente, volví a Ferrol  donde ya entrené en cadetes y juveniles en " Os Amigos"( con los juveniles jugamos la fase de ascenso); después, me fui al Meirás, donde pasé por todas las categorías, desde el primer equipo, en primera regional, equipos de ligas gallegas, el juvenil de Nacional.....y ya es cuando recalo en el Galicia de Caranza, de donde ya no he sido capaz de salir,jajajaja.
El Galicia de Caranza ha tenido un gran auge estos años, todos sabemos la gran labor de Kike Soto y la gente del club,  pero no sé si muchos saben que todo empezó( el infantil ya estaba en Gallega) , o al menos cogió velocidad de crucero con el ascenso a juvenil gallega del equipo dirigido por Truji
Creo que no podemos dar tanta importancia a ese ascenso porque los ascensos son  algo puntual; mira, dos años antes, ese mismo equipo, en cadetes, que fue el primero que cogí en el Galicia, no ascendió porque en el último partido perdimos en Narón. Nos quedamos fuera de la fase de ascenso.  
Ese año estaba en el Narón, y me acuerdo perfectamente de  que, el Galicia siempre está ahí, sin duda, pero había equipos con más potencial. En una palabra, no se puede negar que el ascenso del Galicia fue sorpresivo, y habla bien de su entrenador, que no era otro que Truji. 
Es cierto que ese año ascendimos cuando había grandes equipos como el Narón dirigido por Porto, el Eume, con Mahía, el Meirás....pero te repito, los ascensos muchas veces es cuestión puntual.
Más de veinte años entrenando dan para haber visto pasar muchas generaciones, ¿mejor jugador que has visto pasar, aunque al final no haya llegado al fútbol profesional ?
...A ver, el mejor jugador que he visto pasar, y he podido entrenar, sí ha llegado: Álex López. Lo tuve con Miguel Pena cuando entrenábamos en la selección y era una auténtica maravilla. De hecho, Álex era infantil y lo llevamos con la selección cadete, y bueno, ya se le veía que era un jugador especial, un jugador de otro nivel.
Un jugador que hayas dicho:" madre mia, con las cualidades que tenía...."
....no sé...podría decirte más de uno......bueno, me quedo con uno: javi Seo, que lo tuve en "Os Amigos", y que posteriormente, hablo de memoria, llegó a jugar en el Narón Balompé cuando ya estaban en Tercera...era un goleador; creo sinceramente que si estuviese más centrado en aquellos momentos, habría podido llegar. Luego, buff, otros muchos, pero es que no quiero olvidarme de nadie....Diego Piñeiro, que llegó a un cierto nivel, pero pienso que tenía potencial para mucho más, el propio Churras, es que seguro que me olvido de grandes jugadores.
Truji tiene titulación de entrenador por la Xunta, cuando había que estar un año preparándose, pero, ¿ves bien la exigencia de titulación para entrenar ?
Lo veo normal, pero no me gusta que la regulación sea sólo a través de la FGF, ¿por qué?, pues porque puedes estar muy bien formado en varias áreas del deporte, pero otras, como anatomía, estructura del Deporte, legislación, organización deportiva,  etc, están actualmente muy abandonadas. Por ejemplo, en mis primeras titulaciones en la Xunta, se incidía mucho en eso. Por tanto, está muy bien la exigencia, pero creo que no debería ser sólo la FGF quien los expidiera. 
¿ Estado del fútbol base en Ferrol ?
¿ Actualmente?. ¡¡ Está en una situación tóxica!!. 
¡¡ Guau !!!. Explícate, porque ya tengo titular....
Repito, veo una situación muy tóxica, hablando de fútbol base, claro. Hoy, la formación es algo secundario en los clubes, cuando debería ser lo fundamental. Y, por otra parte, tenemos a los padres, y generalizo, que ven a los hijos como mercancías. Claro, me pregunto, ¿ y dónde dejamos los valores ?. Por eso hablo de una situación tóxica y contaminante para el fútbol. 
La entrevista a Miguel, el otro día, y tú, ahora, dos personas con mucho bagaje en el fútbol base, y coincidiendo en las críticas, ¿es para estar preocupado ?
Los niños tienen que venir, lo primero a formarse. Entre todos, clubes, entrenadores, padres, nos estamos equivocando, y no estamos sabiendo enfocar la problemática a su realidad, que es la formación.  Tenemos que ser consecuentes con esta función. Que luego alguno tiene cualidades para llegar ?. Perfecto, pero no llegan ni al uno por ciento. Ya te digo, en veintitantos años, sólo he visto llegar a un jugador. Por tanto, ¡¡ formación !!, valores, estudio, y no llenar de "pajaritos" la cabeza del niño;  eso es lo que debemos inculcar. 
Bueno, volviendo a tu club actual, Galicia de Caranza, y dando por hecho que tienes un difícil cometido, no podemos negar que se parte de una buena situación: el modesto, que viene de realizar una gran campaña, con Ángel Porto, al que le avala una gran trayectoria,  y que parece que por fin es aspirante a todo....
Personalmente,  confié en Porto desde el principio. He visto desde fuera cómo ha confeccionado el equipo, consiguió algo que otros antes habíamos intentado pero no conseguimos: retener a la gente joven,  que después de la etapa juvenil se iban....
Con lo difícil que era hacer equipos competitivos en el modesto todos estos años....
Sabes mejor que nadie que llevamos años intentando dar un giro a los modestos, y sé que las urgencias no son buenas consejeras, pero son cosas que no se podían hacer de un año para otro....Antes, era muy difícil que los jugadores quisieran venir al Galicia, y es algo que, fíjate, hablé ayer con un ex jugador, Fran Castiñeiras, que me decía " Truji, es que en nuestra época nadie quería venir al Galicia". Recuerdo que cuando cogí al equipo, en tercera autonómica, teníamos que recurrir a amigos de los jugadores que ya teníamos, y es que no venían de ninguna manera, y aún así ¡¡ ascendimos !!.
Es cierto, recuerdo esos años de "travesía del desierto".....
Pero es que es una labor que ha llevado años, en la que teníamos claro que el futuro pasaba por rejuvenecer la plantilla, y apoyarnos en todos esos jugadores que nos iban subiendo de juveniles...pasamos una etapa sin resultados deportivos, pero en la que, poco a poco, se fue afianzando el proyecto, y ha servido para que jugadores como Priegue, Iván, etc, etc,. hayan retornado al club para reforzarlo...¿ por qué? , pues porque el entorno de chicos jóvenes que hemos ido creando se les hizo agradables, conocían el club, porque además, y lo sabes bien, tino, a los chavales se les trata muy bien, así que decidieron volver.....y pienso que Ángel ha sabido gestionar todo eso muy bien.
Es indudable que el rendimiento del modesto ha sido superior a lo que se esperaba, algo que habla bien de Ángel Porto....
Es lo que te digo, Ángel dijo: "aprovecho bien el equipo, no tengo 25 jugadores en plantilla, aprovecho una plantilla de 18, y vamos a intentar estar ahí, sin objetivos, pero intentando estar ahí, compitiendo, para que los chavales se fogueasen", porque no cabe duda que la plantilla es joven y necesita coger experiencia. En ese sentido, pienso que siempre es importante tener algún jugador veterano en la plantilla. Date cuenta que en el equipo, este año, han participado jugadores como Carlos Amado, Adán...jugadores en edad juvenil.
El modesto volverá a intentarlo, ¿rivales ?
No te podría decir, me faltan argumentos a estas alturas, pero supongo que serán el Maniños, Narón, Numancia...As Pontes B...
¿Se ha reforzado el equipo ?
Si, pienso que el objetivo es estar ahí, e intentarlo. Refuerzos?, bueno, sube un  jugador como Brais, se incorpora Dani Gabeiras, portero del Eume, Moya, coqui, el de Mugardos, ...
Popo" ha dejado el Galicia de Mugardos, y siempre que he hablado con él, tenía la idea de retirarse en el Galicia de Caranza. ¿Vendrá Popo para el Galicia?
Ufff, de este tema no te puedo decir nada. No sé nada, está entrenando con nosotros, sí, pero veo difícil que venga. Creo que jugará en el Viveiro.
A nivel personal, sufres la crisis en primera persona....
Pues sí, porque estaba trabajando pero la empresa ha declarado un ERE y ahora estoy sin trabajo.  Pero no me quejo porque siempre he podido trabajar, ahora es cierto que me he quedado en el paro, pero hay quien está peor. Sabes que hubo momentos en los que tuve que buscarme la vida fuera de aquí......pero no me quejo.
Hablemos de tu jefe deportivo, Kike Soto. Para mí, el mejor dirigente deportivo que he conocido: trabajador, válido, competente, y sobre todo, y lo digo porque he convivido con el personaje muchas situaciones, muy buena persona, con muy buenos sentimientos. Podría contar mil anécdotas, y en todas, y hablo con el corazón, y desde la honestidad de mi experiencia, kike saldría bien parado. Nunca le vi un detalle de mala persona. Nunca. Ahora bien, este blog me permite ser claro, y en ese sentido, no sé porqué tiene tantos enemigos en la comarca, muchas veces basado en la maledicencia,  es decir , en rumores infundados. ¿ Cómo convencemos a la gente que pueda tener esa idea,  de que Kike no es ese personaje malévolo que está moviendo los hilos del fútbol por detrás, perfilando operaciones siniestras ?
De kike sólo te voy a decir dos cosas, una buena y una mala. La buena, que es un tío currante, que quiere a su club, que a los suyos los trata y protege, y luego que ha ido aprendiendo a ser un buen gestor, para llegar a lo que es hoy; la mala, que creo que quiere abarcar mucho, quiere estar pendiente de todo, y se le escapan muchas cosas. Y tu lo sabes tino, porque se lo decimos por activa y por pasiva. Pero voy a contestar en concreto a lo que me preguntas. Mira, a veces, los comentarios sacados de contexto le han hecho mucho daño. Me explico: cualquier comentario que se haga sobre la persona de kike, se magnifica y exagera. Por ejemplo, ahora en temporada de fichajes, pues puedo entender que cualquier club se enfade con el Galicia, y que lo haga en la persona de kike, pues porque, y es que me está pasando a mí, ahora en mi función de coordinador, que buscas un jugador, llamas al club, y " ya está el Galicia de Caranza tocando los coj....". A ver, ¡¡pero es que cuando va el Rácing de Ferrol no veo a nadie ofenderse!!. ¿Se entiende que el Rácing vaya a buscar un jugador, y no que vaya el Galicia?...¡¡ pero si estamos en la misma categoría!!. Que buscamos jugadores que van a mejorar y a competir. A ver, lo que no es de sentido común es coger, e ir a buscar a un jugador a otro equipo para jugar en liga local, por ejemplo, eso si que lo veo mal, pero hombre, si voy a buscar a dos niños para jugar en liga nacional, es porque tengo algún problema a la hora de confeccionar la plantilla,  porque vamos, es que lo ideal sería que nos nutriésemos de nuestra propia plantilla, pero no puede ser. En todo caso, muchos clubes no entienden que el Galicia, cuando viene a por un jugador es para hacerlo mejorar, esa es la idea, que juegue en cadetes división honor, o infantil gallega, etc....
¿Todavía el Galicia no es capaz de evitar fichar para confeccionar plantillas en ligas gallegas ?
No, nos falta un poquito para llegar a eso, pero es que es muy complicado porque no hay niños en general. Es que el Galicia está en un nivel deportivo que hace muy complicado llegar con nuestros propios medios.  Pero lo estamos intentando.
¿Objetivo del Juvenil Nacional ?
Hemos tenido bajas, y el objetivo es salvar la categoría.
El tema de las bajas a jugadores en formación es controvertido, pero yo sigo en mis trece: la gente del fútbol  base no está para hacer daño. Cuando un jugador se quiere ir, hay que dejarlo ir, y luego, preguntarse:¿qué demonios estamos haciendo mal para que los niños quieran irse?.  Y si se va para mejorar deportivamente, qué mas queremos si es un objetivo en sí mismo. Este es un tema en el que he tenido algunos problemas, sin embargo, jamás ninguno  en el Galicia con kike, algo que, al menos en mi etapa, siempre entendimos. Es mi opinión, truji, pero no sé que piensas tú?
Si, por supuesto. Cuando tenemos algún caso, se le da la libertad, que se vaya, que compare, y las puertas siempre abiertas. Mira, tuve un presidente en "Os Amigos", el señor Varela, que siempre decía: " los niños tienen que querer al club, y querer estar en el club"...y yo pienso que si un niño se quiere ir, pues abrir las puertas, y luego lo que dices, meditar si estamos haciendo algo mal, o a lo mejor, que pasa muchas veces, el problema es el niño y su entorno.
Compartimos muchos momentos con gente que ya no está, Jesús Peña, Coco, Pedro Garrote, etc....¿crees que se notará su baja en el Galicia ?
Hombre, no me gusta entrar en matices personales, pero bueno, ya te lo dije en entrevistas anteriores, que para mí Jesús Peña fue una pieza fundamental en el Galicia de Caranza, en cuanto al conocimiento y crecimiento que tuvo el fútbol 8, una categoría un poco desconocida hasta su llegada, y Jesús le di un empuje fundamental. Por otro lado, qué te voy a decir de Pedro o Coco, si son mis amigos. Qué te voy a decir de ellos si he tenido una gran relación, aparte de que son muy trabajadores y muy válidos. Ellos tomaron sus decisiones, decidieron cambiar de aires, pero esto es el fútbol, y me ha pasado a mí, eh. ¿ Quién te dice a ti que mañana no vuelven al Galicia, o soy yo el que se va?.  Yo siempre veo estas bajas en el fútbol como algo natural, como algo que pasa, son etapas, hoy les pasa a ellos, y mañana a mí, pero hay que verlo,siempre, desde una posición de normalidad. Ahora bien,¿ son importantes las bajas?, por supuesto que sí, ya te lo dije antes, es que son personas muy válidas, e hicieron cosas buenas en el Galicia. Lo pensaba cuando estaban con nosotros, y lo sigo pensando ahora que emprendieron otro rumbo.
Pues muchas gracias a truji, y mucha suerte en el futuro.











0 comentarios:

Publicar un comentario