07 agosto 2015

Siguiendo con las entrevistas, en esta ocasión lo voy a hacer con una persona que en nuestra comarca, quizá, no sea muy conocido, aunque a nivel gallego es uno de los entrenadores más veteranos del fútbol base, además de uno de los más valiosos. Tiene otra virtud, aunque en estos tiempos de "lo políticamente correcto" , algunos lo considerarán defecto:  ¡¡ habla claro !!. Tan claro que tenía diez o doce titulares para la entrevista. Miguel es ese tipo de entrevistado que sube audiencias, oyentes y lectores. No deja indiferente a nadie. Incita a la tertulia,  y al debate.  Después de mucho tiempo sin hablar con él, era una entrevista que me apetecía, mucho más después de saber lo injusto que se ha sido con él. Un amigo que no lo pasó bien a raíz del descenso de su equipo del alma, el Sárdoma. El fútbol no tiene memoria, y menos con personas como Miguel. Aquí os dejo las reflexiones del personaje, que no es otro que Miguel Ángel Fernández,-Miguel-, ex míster del Sárdoma Juvenil, y actual entrenador del Atios, de Preferente.

Lo primero, Miguel, los que te conocemos y seguimos sabemos de ti, pero para los que no te conozcan, ¿quién es Miguel ?
Pues un  entrenador con más de 20 años de experiencia, que actualmente entrena en el Atíos, club de Porriño, que juega en Preferente,  y que estuvo 15 años ligado al Sárdoma. He sido entrenador en Tercera,  preferente, 1ª autonómica, 2ª autonómica, etc, soy entrenador nacional, tengo varios cursos de formación relacionados con el deporte....he entrenado en todas las categorías base, desde benjamines.....
Miguel, lo primero preguntarte por cómo te van las cosas...
Bueno, pues ahí estamos. No sé si sabes que el equipo descendió de categoría, y bueno, descendimos porque merecíamos descender. Descendimos por hacer las cosas mal; otro tema es lo que pasó deportivamente, que pienso adulteró la liga.....
¿ Cuéntame?
.....bueno, no sé si sabes que ya no entreno en el Sárdoma. Ésa ha sido una de las consecuencias del descenso. 
¡No sabía nada !. ¡¡  Eras una institución en el club, y posiblemente el entrenador más veterano de la categoría...!!!
Mira, tino, era el entrenador más antiguo en la categoría, nueve años consecutivos en Nacional, y  el equipo llevaba 13 temporadas consecutivas. Llevaba ¡¡  15  años en el club !!.
¿ Decidiste dejarlo, entonces ?
...No es la palabra adecuada. Digamos que la directiva decidió prescindir de mis servicios, tienen otras ideas, y bueno, hay que respetarlo. Forma de trabajar nueva, ideas nuevas, y bueno, parece ser que yo no encajaba en esos planes. Jamás hubiese renunciado a este club después de tantos años, y el descenso no era para mí un motivo. Es más, al final de temporada me puse a disposición del club.
¿ Miguel es un claro ejemplo de ese axioma :" el fútbol no tiene memoria" ?
El fútbol no tiene ningún tipo de memoria, pero es que ya no son los años en el club, es que si ves mi trayectoria, acababa las temporadas llevando dos y tres equipos, intentando salvar las distintas categorías....¡¡ Y mira  !!,,,,,, esta temporada desciendes y, bueno no es que te vayas por la puerta de atrás, pero casi; ahora bien, no me extraña, tino: el fútbol es así. Me comentabas que sólo esperabas un poco de agradecimiento....pues tino, es que ya esperas la leche. ¡ En el fútbol ni hay recuerdo, ni hay agradecimiento !. No se valora el trabajo, y todo está supeditado al resultado. Mientras eres útil,  y hay resultados, nadie te cuestiona, pero en cuanto vienen problemas eres el último mono......pero bueno, mira, el trabajo está ahí, mis años ahí están, las nueve  temporadas consecutivas  en nacional, ahí están, haber hecho varias veces tercero, en división de honor cadete, ahí está...y bueno, "cierta dejadez" ha hecho que el juvenil esté en gallega, que el cadete esté en gallega y que el infantil esté en liga provincial; entonces, no será un problema sólo de Miguel, sino de estructura, y de que no se han hecho bien las cosas en conjunto. Pero bueno, mira, asumo mi responsabilidad, el descenso es culpa mía, y ya está.
Noto un cierto malestar por tu marcha, Miguel....
No. Miguel siempre será del Sárdoma, toda la vida....ahora bien, de las personas que están en el Sárdoma actualmente, bueno, de eso tengo mi propia opinión, pero ya nos daremos cuenta, en cuanto la pelota empiece a rodar, de quien trabajaba para el Sárdoma, y quien no. El tiempo pone a cada uno en su sitio, ese sí que no perdona.
Centrándonos en tu equipo, ¿ Por qué desciende el Sárdoma, Miguel ?
Como te decía, asumo mis culpas. El Sárdoma desciende porque, primero, como entrenador no tuve la capacidad de hacer un equipo competitivo, me equivoqué en los fichajes, y la gente de casa tampoco respondió como esperábamos. Ahora bien, asumiendo mi culpa, no sólo fue ese el motivo, también hay un problema estructural. A mi me duele que haya pasado conmigo como entrenador, pero es que se veía venir. Lo que viene por debajo es un desastre, ya desde que se perdió la categoría en cadete división de honor.......Así que, asumiendo mi responsabilidad, se descendió por un cúmulo de causas, donde los que menos culpa tuvieron fueron los chavales.
¿ Te gusta el formato competitivo de las ligas gallegas?
Lo que no me gusta es que se están adulterando las competiciones. Mira, te podría hablar de un equipo de preferente Sur que esta temporada ha hecho alineación indebida, a conciencia, y no ha pasado nada. Se adulteró la liga, pero no pasó nada. Lo mismo que ha pasado en juvenil Nacional, y siento decirlo así de claro, tino, porque sé tu vinculación con el Galicia, pero lo que hicieron este año el Victoria y el Galicia no es de recibo. Toda la liga Nacional sabe lo que pasó. 
A ver, no es por defender al Galicia, pero todos sabemos lo que pasa en las últimas jornadas, hay equipos que no se juegan nada, en fin no es por justificar porque yo no sé lo que pasó, pero es lo que decías, Miguel, el Sárdoma desciende por sus errores.....
Pero, por supuesto, el Sárdoma desciende por sus propios errores;  ahora bien, el Sárdoma desciende habiendo sido limpios en la competición. Te recuerdo que la pasada temporada, sin nada en juego, última jornada, vencimos dos a tres, 2-3, al Montañeros, y descendió.  Pero es cierto, estas cosas pasan en las últimas jornadas, y cuando no haces los deberes te expones a estas situaciones, que en cualquier caso, no deberían de pasar. 
De todas formas, en la última jornada, con el Coruxo, tuvisteis la opción de mantener la categoría....
Claro, y el partido fue un reflejo de toda la temporada: fallos defensivos, falta de gol...Nos condenó. Repito, descendimos por nuestros errores, y es que, al final, si no se trabaja desde abajo, desde la base,  no se puede hacer nada, porque no se puede fichar; hoy en dia, salvo dos o tres equipos, el resto no tiene acceso a buenos fichajes,  por eso digo que los equipos deben incidir en cuidar la base.
¿ Cómo ves el fútbol base ?
Lo veo mal. Hoy en dia se está pensando en cobrar la cuota correspondiente a los niños, y se está olvidando de la formación. Cada día más. Y desde que se hicieron tantos campos de hierba artificial, más todavía. Creíamos que con tanto campo moderno íbamos a sacar Iniestas y Messis, y lo único que hacemos son equipos :  A, B, C, D.....facturar, y facturar. Nos olvidamos de la formación. Los clubes de base se están convirtiendo en auténticas ONG. Y lo digo en general, eh. Es que no puedes tener varios equipos en una categoría, cuando tienes sólo un cuarto de campo para entrenar, o que estés en liga Nacional, y sólo tengas medio campo. ¿ En qué nos estamos convirtiendo?; ¿ somos clubes de formación, o asociaciones para pasarlo bien, recaudar, y vender aquarius y empanadillas ?. ¡¡ Se nos está olvidando el fútbol !!. Se está desvirtuando. Por eso cada vez hay menos calidad en el fútbol base. Lo tengo claro, tino. Muchos equipos, muchos entrenadores, pero pocos ¡¡formadores!!....mucho bulto, mucho ruido....y,repito, sobre todo, poco fútbol y mucha facturación.
Por fin la exigencia de titulación en los entrenadores , ¿ Cómo lo ves?.
Me parece bien. Al menos te obliga a formarte, a saber aquello que no debes hacer. Te digo más: los cursos deben ser mucho más restrictivos. Hoy en dia, pagas, y lo sacas. Y no debería ser así. Es que el gran problema, hoy, es que hay demasiados títulos y poca formación. Y eso también está perjudicando al fútbol base....y, oye, te lo dice una persona que es entrenador nacional desde hace diez años. Por tanto, tino, perfecto la exigencia de título, de verdad, pero no llega, porque hoy pagas y sacas el título, pero enseñanzas, pocas.
Necesitan formación los directivos.....
Es que si a mi me la exigen, porqué no a un directivo. Porque, es que opinan de todo.....también te digo que, y tengo el ejemplo en el Atios, personas como las que hay, que pierden su tiempo, su dinero, horas de familia..... sería muy injusto una sola crítica hacia ellos. Ahora bien, está claro que todos necesitamos formación.
¿ Estás cansado del fútbol ?
No, para nada. Me encanta el fútbol. Es mi pasión. Me divierte entrenar;  es más, me gusta más entrenar que dirigir. Creo que entrenaré toda mi vida, mientras tenga fuerzas. Cobrando, o sin cobrar, en tercera división , o en benjamines.
¿ Ha mejorado el fútbol en galicia con la nueva directiva de la FGF?
Creo que es muy pronto para hacer una valoración. Espero que sí, que se hagan cosas para mejorar. Por ejemplo, los entrenadores estamos abandonados de la mano de Dios; hubo una época en la que sí, se hacían cursos, charlas, pero volvemos a las andadas:  pagamos y se olvidan de nosotros. Así que espero que esta nueva directiva trabaje por nosotros, y por el fútbol, y que sí, que cambie cosas.
Ya para ir terminando, ¿qué cosas son las que  cambiarías en el fútbol base ?
Que pensemos en la formación. que no engañemos. Se piensa, lo primero en el resultado, y los que no, es porque tienen equipos muy flojos. Y esta mentalidad la tienen, desde el Presidente hasta el padre, y se traslada al niño, claro.
Hay quien opina que los padres son lo peor del fútbol, y que se debería restringir su entrada a los entrenamientos....
En muchos casos, si. Es que muchas veces, parece que el que juega es el padre. Y esto es especialmente visible en el fútbol. Yo soy practicante de natación, y yo no veo a los padres de los niños metiéndose con el monitor, por cómo entrena su hijo, o por si nada mejor o peor.  Lo que pasa con el fútbol es que como todo el mundo lee el "Marca" y el "As", pues todo el mundo opina. 
¿ Y ahora ?
Bueno, pues ahora, afortunadamente sigo entrenando, concretamente en el Atios, en categoría preferente. 
...Bueno, Miguel, tampoco se puede decir que hayas ido a peor, cualquier entrenador firmaría pasar de un juvenil a un preferente, lo que habla muy bien de tu prestigio....
Ya había compaginado las 3 últimas jornadas de la pasada temporada, cuando el equipo tenia problemas clasificatorios, y ahora el Atios ha decidido renovarme para esta temporada.
¿Objetivo del Atios ?
Vamos a ir partido a partido, y eso pasa por ganar la primera jornada, ante el Monterrey. Pero es cierto que esta temporada tenemos la ilusión de estar entre los 7 primeros, que sería un hecho histórico en el club, a ver si podemos.
Algo que añadir.....
Que me considero un entrenador de fútbol base, y que necesitamos gente con ilusión para dar un empujón al fútbol gallego, porque pienso que no va tan bien como algunos dicen, y si no,  fijate en  las fases de ascenso.

Pues muchas gracias, Miguel. Se podrá estar de acuerdo, o no, pero habla claro.

0 comentarios:

Publicar un comentario