21 septiembre 2015

Retomamos las entrevistas, y en esta ocasión vamos con una de las que más me apetecían. Por muchas razones. Y no es la primera ( entrevista)  que le hago al protagonista ( ver aqui entrevistas anteriores). Se lo merece.  Se trata de Aarón Rey, actualmente jugador del Rácing de Ferrol, al que llegó procedente del Galicia de Caranza, donde pude ser un observador privilegiado de  su progresión como futbolista, y, sobre todo,  como persona. En lo primero, su fichaje por el Rácing lo avalan, y en lo segundo, los importantes valores que atesora. Valores cada día mas en desuso, pero que en el caso de Aarón fueron seña de identidad.  Lo dije, y publicado está, chavales como Aarón son los que hacen que tantas y tantas horas dedicadas de forma altruista merecieran la pena. Verlo, hoy, en el Rácing, es una alegría personal, y estoy convencido de que muchos de mis compañeros en el Galicia comparten esta visión. Hablamos con Aarón Rey Sánchez
Bueno, en primer lugar, cómo te va en el Rácing de Ferrol
Me va muy bien, estoy contento.  Confían en mí, y me tratan muy bien.

Creo que entrenas con el primer equipo, pero juegas con el juvenil ...
Si. Cuando aún estaba en el Galicia,  y estábamos tratando el fichaje,  me dijeron  que, si hacía las cosas bien,  me premiarían  con entrenar con el primer equipo toda la temporada y jugar con mi categoría, y así está siendo. Estoy muy contento.
Has sido un jugador franquicia en el Galicia, no sólo por la calidad que tienes, sino por tu compromiso innegable con el club. Sin embargo, no crees que debiste haber salido antes, en cadetes quizás, al Rácing, que ya por entonces estaba interesado en ti……
….Pues no lo sé ;  es posible que sí , pero yo consideraba que era pronto para cambiar de aires y estaba muy cómodo en el Galicia , me desenvolvía mejor en casa y competía a buen nivel , y creo que  aún seguía aprendiendo cosas.
Te lo pregunto porque una vez, una persona a la que aprecio mucho, por entonces director deportivo del Celta de Vigo, Javier Maté, me dijo que un jugador debía dar el salto a una escuela de primer nivel, caso del Depor, Celta o Rácing, como mucho en etapa cadete. Aducía que, en etapa juvenil podía ser demasiado tarde, por un tema de vicios adquiridos……… 
Es lo que te decía antes, pero además, es que para mí fue en el momento oportuno, porque ahora ya soy bastante maduro para mejorar y ganar detalles del primer equipo del Racing, donde creo que voy a aprender mucho, física y técnicamente.
De todas formas, parece que el Rácing, y más en concreto Juancar, están apostando fuerte por ti, ¿te haría ilusión debutar en el primer equipo en partido oficial?
Sí,  claro. Es muy bonito competir a ese nivel y ver que te apoya tanta gente;  es un cambio gigante de una categoría a otra, pero  me gustaría mucho, claro que sí.
Llegado el caso, imaginemos que debutas, ¿en quién pensarías?, o dicho de otra forma, ¿a quién le debes haber llegado hasta ahí?
¡¡  Le tendría que dar las gracias a tanta gente que me quedaría corto!! , ¡¡¡ a tantos entrenadores y directivos que creyeron en mí !!!. Pero ya sabes que la persona que más me enseñó cuando estaba madurando en el fútbol fue SINDO,  siempre le estaré agradecido.
En todo caso, siempre se dice, y yo lo creo, que no se deben dejar de lado los estudios, ¿ cómo llevas eso ?
Por ahora lo llevo todo en orden, ¡¡  también me presionan por eso en el Racing!!  Estoy empezando segundo de bachiller para  adultos por las tardes, para poder entrenar por la mañana.
En su día, te entrevisté para la web del Galicia de Caranza. Por entonces, no sólo destacabas en el fútbol, sino que eras campeón gallego de judo en categoría infantil, subcampeón gallego en categoría cadete… ¿sigues compitiendo, o lo has dejado ?
Lo dejé el año pasado, no se puede dedicar el 100% a dos deportes;  en su momento me tuve que decantar por uno,  y fue el fútbol; además, es  que no tengo tiempo , acababa muy cansado físicamente haciendo las dos cosas.
No sé si en el Rácing saben de tus cualidades para el deporte, y en concreto el gran nivel que tienes en Judo. Dices que lo has dejado, pero, si tuvieses la intención de compaginar ambas actividades, ¿te permitirán competir y compaginar?
Pues no lo sé , pero aunque me dejaran no tendría tiempo. Con el Rácing entreno de  lunes a viernes por la mañana y estudio por la tarde.  No lo podría compaginar. Está descartado.
Creo que tu hermano, Roí, otro gran jugador,  actualmente en el Numancia de Ares, pero criado en el Galicia de Caranza, también es un gran competidor de judo, ¿quién es mejor?
Ahora ya no nos peleamos tanto… jajaja ; antes en judo había más contacto , somos muy distintos tanto en fútbol como en judo;  él es más fuerte y más explosivo,  y yo tengo más técnica , pero pocas veces le ganaba, y en fútbol si me la echa a correr no la huelo…..
Una vez, un director deportivo de prestigio, me comentaba que subir a un jugador juvenil al primer equipo, y después devolverlo, por así decirlo a su equipo natural, podría ser contraproducente. Vamos, que podría llegar a creérselo, y bajar su rendimiento. ¿Aarón tiene claro cuál es su sitio en el Rácing?
Eso me lo tienen avisado mucho, pero yo creo que cuando voy con mi equipo, intento hacerlo lo mejor posible y ayudar a que el equipo juegue mejor y dar mi mejor papel;  si que es verdad que a veces me acomodo, pero siempre quiero hacerlo bien.
Excluyendo a tus actuales entrenadores. ¿Un entrenador , o varios,  que te hayan marcado en tu etapa en el Galicia de Caranza …
Sindo.  Le tengo un gran aprecio, es especial para mí,  pero si te digo la verdad, es que no me acuerdo de un entrenador que dijera, “este año no me sirvió de nada fue un año perdido;... todos me enseñaron fundamentos, alguno más que otro”.
Los que lo conocemos no nos extraña, pero para los que no lo conozcan, por qué es tan especial Sindo...
…No sé. En mi opinión , su forma de tratarte y de confiar en ti , su personalidad y la forma de enseñar a niños , que no es nada fácil, lo hacen  muy grande y especial.
¿El mejor jugador con el que has jugado ?
Kevin Steven,  seguramente.  Cuando era alevín y me subían a jugar con ellos, siempre me llamó la atención.
El año pasado, aunque ya estaba alejado del día a día, sí que seguía los resultados del Galicia. Fue muy sorprendente la mala temporada del juvenil Nacional, porque estaba convencido de que había equipo para ascender, lo mal que lo pasasteis, ¿ qué fue lo que pasó, desde tu punta de vista ?.
Hubo una etapa en la que estábamos arriba y necesitábamos ganar para colocarnos en los puestos de  ascenso……y no nos salieron  las cosas;  así 4 ò 5 partidos seguidos , y cuando te cambia el papel y pasas a estar ahí abajo , los entrenamientos son más difíciles y la motivación sufre.
 Hubiese sido un gran palo descender, ¿no ?
Sí,  mucho.  Perdimos partidos tontos, yo creo que ese equipo no debería estar ahí abajo nunca.
¿Cómo ves la liga Nacional este año ? ….
Aún es muy pronto, solo vi a cuatro (4) equipos de la liga nacional, pero seguro que va a ser una liga muy ajustada;  habrá 6 equipos que se descuelguen y luchen por el ascenso , y esperemos estar entre esos.
¿Objetivo del Rácing juvenil?
El objetivo es ascender, pero no se sabe lo que va a pasar más adelante; si el equipo es serio,  pelearemos por ello.
¿ Cómo ves a tus ex compañeros del Galicia ?
Pues ya los vi jugar un par de veces y me gusta el equipo, es bastante similar al del año pasado. Un buen equipo,  que va a ser duro de pelar.
Lógicamente, con tus antecedentes deportivos,  te hago la pregunta, ¿qué ha representado para ti el Galicia de Caranza ?
Para mi el Galicia de Caranza lo fue todo ; me enseñó , desde a darle patadas a una pelota, hasta lo que soy ahora , porque llevo dos días en el Racing  y aún me queda mucho por aprender de este club .Le tengo mucho aprecio al Galicia de Caranza  porque conmigo se portó de diez (10), es muy especial.
Popo, actual jugador del Viveiro, con 33 años, y que salió de la cantera del Galicia, ha dicho que espera retirarse donde todo empezó. ¡ Soñemos ! ……….imaginemos un gran futuro para Aarón…..¿ te retirarías en el Galicia ?
Me encantaría retirarme ahí en muchos años, si eso significa que llegué a jugar algo claro;  lo haría encantado.
Supongo que llegar al primer equipo del Rácing es un sueño, pero, ¿cuál ha sido el sueño cumplido de Aarón en todos sus años de fútbol base en el Galicia ?
Creo que el que me valoraran “mejor jugador” tres años seguidos en los torneos de pretemporada en Caranza ( donde iban los mejores equipos gallegos, todos con grandes jugadores), me hizo mucha ilusión.
En pretemporada  ya jugaste con el Rácing, y haciendo buenos partidos, ¿ qué sentiste?....
No tuve mucho tiempo  porque todo iba muy rápido, pero me facilitó mucho las cosas que repartieran minutos  y oportunidades. Tuve suerte en jugar el primer partido junto con Iván Forte en el medio , es mucho más fácil jugar con uno bueno al lado , te ayuda mucho y te aconseja ; lo demás fue rodado .
Juancar apostó fuerte por Aarón, y no de ahora, sino que siempre creyó en ti, ¿qué tal con Juancar?
Muy bien.  Hablamos de cómo me va,  y si estoy cómodo, siempre está disponible por si me pasa algo, pero no sólo él….Manel...todos en el club. En el Rácing todos se preocupan por mí.
Desde que te vi por primera vez, en alevines, siempre me dio la sensación de que Aarón salía al campo a disfrutar. Quizá esa era la mayor característica tuya, pero ahora, en el Rácing, eres consciente de que no vale con eso, que se requieren más cosas....
Ahora  no vale sólo con disfrutar, aunque es muy importante también , porque si vas con ilusión,   le pones más ganas e intentas hacerlo lo mejor posible , pero  luego hay que  hacer caso a las indicaciones,  intentar  hacer cosas y no esconderte.
En  la entrevista que te hice, siendo cadete, me decías que uno de tus defectos era que defendías mal….¿Cómo lo llevamos ?
Sí,  no es mi punto fuerte jajaj ….por eso me está costando bastante;  años atrás me estaban poniendo de media punta y extremo,  e incluso de delantero , pero fue llegar al Racing y ponerme de medio centro , me estoy acostumbrando y lo tengo que mejorar claro .
Siempre has sido un jugador con talento, ya desde tu época de alevines, en la que entrenabas con el Deportivo, pero pienso que donde ofreciste tu mejor versión fue en Infantiles y cadetes. Ahí, adquieren importancia varios entrenadores, Miguel, Juanjo y Mahía, Analizamelos...
Fueron entrenadores que me enseñaron conceptos diferentes, por la posición en la que jugaba, y por la diferencia de entrenamientos que planteaban; a Miguel le gustaba entrenar con el balón, y jugar al fútbol; a Mahía y Juanjo, también les gustaba jugar con el balón, pero el físico era una parte muy importante para ellos, y en ese aspecto metían mucha caña. 
Pues hasta aquí la entrevista a un chaval al que le tengo un gran aprecio, y al que siempre recordaré como un niño con valores, como compromiso, seriedad, honestidad, respeto, agradecimiento, y  que disfrutaba jugando al fútbol. Que tenga suerte, simplemente. 







0 comentarios:

Publicar un comentario