01 octubre 2015



Siguiendo un poco con el conocimiento de los actores del fútbol comarcal de Ferrolterra, en esta ocasión queremos conocer un poco mejor a Alfredo Fernández Martínez, -Alfredo-,  historia viva del club, pieza fundamental en el engranaje directivo del Cultural Maniños en los últimos años. Y un buen amigo.  Sinceramente, no se puede explicar la historia del Maniños, sin hablar con un personaje clave. A través de él, conoceremos no sólo cómo le van las cosas al club, sino su opinión sobre el fútbol comarcal. Comenzamos.

Bueno, en primer lugar, ¿qué hace un ingeniero de telecomunicaciones en la directiva de un club modesto?
Bueno, simplemente soy un gran aficionado al fútbol modesto que una vez retornado definitivamente a casa se me pidió si podía echar una mano a la Directiva de mi actual club,  y sin darte cuenta te vas metiendo porque este mundillo te engancha y ya no puedes salir... aunque tampoco me quiero eternizar, ya llevo demasiado tiempo en esto y quiero probar otras experiencias también.

Bueno, creo que eres un profesional de la enseñanza,  ahora relacionado con  el mundo militar…….
Efectivamente, soy profesor de Formación Profesional de la Familia de Electrónica. Tengo la plaza definitiva en Boiro pero nunca llegué a ir allí puesto que estuve en Comisión de Servicios en San Caetano trabajando de programador y ahora impartiendo clases en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño de la Armada.

¿Qué haces dando clases a futuros suboficiales de la armada?
Pues esta opción me permitió seguir dando clases de mi especialidad a 5 minutos de mi casa, en un ambiente agradable y siendo muy bien tratado en todo momento.  Salvo en algunos matices,  es como dar clase en cualquier centro civil salvo que los alumnos son futuros suboficiales de la Armada.  Estoy muy satisfecho por esto la verdad...

¿Y qué tal eres imponiendo disciplina?
La verdad es que la disciplina la ponen otros, jajaja;  yo lo único que hago es impartir mis clases, nada más...

Por cierto, qué valores cogerías de tu experiencia militar para el Cultural Maniños,…
El respeto a todo lo que es la institución, salvando las distancias por supuesto.

¿Cuántos años en el Cultural Maniños?
Buff, muchos;  jugué a fútbol desde infantiles hasta un año en modestos, luego me fui a estudiar a Vigo, trabajé fuera,  y a mi vuelta ,como ya comenté antes,  empecé a echar una mano  a la Directiva presidida por Tito Rivera, para luego, y tras la marcha de éste ,  seguir con mi amigo Ramón Maceiras. Esto fue en la temporada 2005/06,  para estar con él hasta creo recordar la 2008/09,  que se marchó Ramón y con él su grupo de confianza, yo incluido;  entró una nueva directiva pero un año después volvió a coger el equipo Ramón y yo con él. Y desde aquella con Ramón Maceiras primero, y en la actualidad con Puri Hermida, siempre de Secretario. Como ves,  mucho tiempo ligado a este club, mi club, donde comencé y donde me voy a retirar de mi relación con el fútbol.

¿Funciones que ocupas actualmente?
Desde que comencé, hasta el día de hoy fui el Secretario,  y ahí seguiré hasta el día que abandone el Club. Al menos esa es mi idea.

El Cultural Maniños es uno de los escasos Clubes gallegos con una Presidenta, me imagino que es una decisión concertada, pero como Secretario, en cierta medida subordinado al Presidente ¿Qué tal es Puri Hermida como Presidenta?
Ha sido un gran acierto. La mejor decisión que se pudo haber tomado. Tener a una mujer como Presidenta ha hecho crecer la institución como nunca.  Es una persona muy implicada, muy trabajadora, con muchas virtudes, por ejemplo, su don de gentes. Además, desde que está ella, la implicación femenina ha crecido en cantidad y calidad. Por ejemplo, nunca hasta ahora habíamos tenido nueve equipos, excluyendo el fútbol sala, y, creeme, una parte del éxito de este aumento de participación en el club tiene que ver con Puri, y con el resto de chicas  directivas que se han incorporado al club. No se puede explicar el crecimiento del club sin ellas.

Del Cultural Maniños que conocí hace unos veinte años, al actual, ¿qué ha cambiado?
Francamente,  a tanto no puedo retroceder porque en mi época que no estaba por Ferrolterra estaba totalmente desligado del Club, iba  a ver partidos y eso pero poco más, desde principios de la década del 2000 que es cuando empiezo paulatinamente a incorporarme al club pero sin responsabilidades, el Maniños era un equipo con sólo 1 equipo, el modesto, a partir de la 2005 se creó un equipo alevín donde salió el actual jugador de modestos, Dani López "Fuguillas" pero sin continuidad hasta aproximadamente 2010 que es cuando empieza de verdad a crecer el club hasta llegar esta temporada a los 9 equipos en todas las categorías , y la creación de la sección de fútbol sala.

Por lo que sé, estáis intentando crecer  pero, ¿no es un problema la falta de niños, en general y en vuestra zona en concreto…..?
Bueno, estamos en una zona con un montón de equipos fuertes y con canteras trabajadas,  poderosas  y consolidadas,  como son Numancia, Galicia de Mugardos y CCRD Perlío y relativamente cerca el Eume Deportivo , con lo que la oferta de clubs es alta y el número de niños es pequeño...hacemos lo que buenamente podemos, no queda otra...

Sé que Manolo Picos está ayudándoos en vuestra labor de impulso a la base, pero mi pregunta es, ¿qué vocación tenéis?
Rotundamente falso, a Manolo Picos sólo lo conozco de nombre. No hay ni hubo nunca ninguna relación entre él y el Cultural Maniños.

Al hilo de lo anterior, supongo que el objetivo final es nutrir, con el tiempo, de jugadores al primer equipo. Recuerdo que hace muchos años, llegamos  a hacer un convenio con el Portuarios,  ¿no habéis seguido por esa línea?
Pues no;  sabes como yo que eso es papel mojado, no tenemos una cantera tan potente para estar conveniados con nadie, ni un primer equipo tan poderoso como para que los jugadores de un hipotético convenio acaben en Maniños. La realidad es muy distinta a las intenciones...

Por cierto, Alfredo, equipos como el Galicia, Narón en su día, están conveniados con clubes de primer nivel, ¿qué piensas sobre eso ¿
No pienso nada en realidad, supongo que si lo hacen será porque es beneficioso para las dos partes pero no tengo una opinión al respecto.

Aspiraciones en la actual temporada?
Nuestra idea es ir paso a paso, primero meternos en la fase final y una vez allí intentar quedar lo más arriba posible y si se puede ser campeón mejor….pero sin obsesionarse.

Candidatos para el ascenso….
Sin conocer bien la categoría,  pues estuvimos ausentes los tres últimos años, supongo que los que señala todo el mundo: Caranza, Numancia, CD Narón y no descartaría a un siempre competitivo Perlío, Meirás o el CD As Pontes "B" que en pretemporada me encantó

¿Por qué bajó el Maniños?
Bajó porque cometimos muchos errores , muchas personas , especialmente la Directiva,  que no fue capaz de reforzar el equipo en las posiciones que este necesitaba;  además de que una serie de jugadores no cumplieron, se borraron del equipo cuando más se necesitaban...una verdadera pena porque nos encontrábamos muy a gusto en esta competición tanto deportiva como económicamente...intentaremos volver...

Realmente, después de vuestra experiencia, ¿cómo valoras la primera autonómica?
A nosotros nos gusta mucho, tenemos desplazamientos muy cercanos, además de equipos muy competitivos con gran historia, como un Atlético Arteixo, Olímpico o fíjate este año un Betanzos CF, desde el punto de vista de nuestro club es la categoría idónea...

Hay un cierto rechazo, por ejemplo,  en la zona de la costa de la muerte, a la actual configuración. A muchos equipos, les renta más no ascender…..Creo que en Ferrolterra, la opinión es menos beligerante…….
Te repito Tino, es una competición que económicamente no es exagerada,  y deportivamente tiene un nivel muy superior a la segunda. Mi conclusión es que en el actual formato es una categoría ideal...otra cosa distinta sería con el formato anterior con los equipos de la Costa o de Santiago y Barbanza que ya si sería económicamente difícil para la mayoría de los Clubs de Ferrolterra, incluidos nosotros.

¿Por qué no has optado nunca a presidente del club?
Prefiero trabajar por mi club desde otra posición...no valgo para ser presidente, yo soy un soldado al servicio de mi comandante, jajaja.

Cambio de tercio, vamos a un tema que me preocupa porque conozco a la persona, para mí siempre será un ejemplo de buen hacer, pero no soy tonto, ¿qué pasa con Kike Soto para que tenga esa fama de  ogro, como se le pinta en algunos  ámbitos del fútbol ferrolano?
Para mí no lo es;  mi relación con él es correcta aunque en ocasiones no esté de acuerdo en alguna decisión que tomó , pero en lo que se queja la gente no puedo decir nada , ni bueno ni malo,  entre otras cosas porque mi cantera no es , a día de hoy,  lo suficientemente apetitosa como para que haya tenido algún conflicto de intereses  con él,  o con su club, aunque no te lo voy a negar…. me consta que no todo el mundo tiene la misma percepción sobre él.

Te lo digo  porque creo que se es muy injusto, es decir,  seguro que  comete errores, pero negar el gran trabajo que ha hecho en el Galicia, y que lo ha llevado a competir con las mejores escuelas….
Todos cometemos errores y no se puede negar su trabajo, y su mérito está ahí,  pero también te voy a decir la verdad: no me fijo mucho en él, no es para mí una referencia como si lo pueden ser otros directivos y otros clubs en los que sí que me fijo,  y se parecen más a lo que es mi ideal de club, un primer equipo potente y una base fuerte y consolidada pero no sobre la que gire el club. Son distintas formas de ver el fútbol modesto.

Curioso, entrevisté a varios personajes, y todos me comentan lo mismo: no ven bien el futbol base. Cómo lo ve Alfredo, después de tantos años, y  con la aventura de la creación de una escuela de fútbol?
Pues no te sabría decir con exactitud, no tengo una referencia clara porque no puedo comparar, lo que si te digo es que el nivel es más bajo cada vez,  quizás porque ya no se quiere ser futbolista como antes, y el jugador de patio, de la calle como dice mi buen amigo Sergio Fernández Pazos ya no existe...Hay muchas opciones y el fútbol ya no es la primera en la mayoría de los casos...

Quién es más culpable, si los hay, el mal entrenador, o el padre que cree tener un Messi en potencia
Los dos son malas influencias….pero lo de los padres que creen que tienen a Messi simplemente acaban con el jugador...y creeme conozco varios casos de esos muy cerca...

Alfredo, ¿eras mejor jugador o mejor directivo?
Siendo malo en las dos cosas, sin duda mejor directivo;  se me dan mejor los papeles que dar patadas al balón, jajaja.


Por cierto, ¿dónde jugaste en tu juventud?
Siempre en el Cultural Maniños,  de ahí mi fidelidad total, tema este que valoro en la gente que me rodea con ADN Maniños, como es Sergio, Puri, Elena, Koki... valoro mucho tener pasado blanco entre los que me rodean y sentir los colores como yo los siento...

Desde la llegada de Manolo Mesa a la delegación, el fútbol base mejoró mucho. Es una apreciación personal mía, o realmente hay esa sensación en el fútbol base, o al menos en el Maniños….
No soy una persona objetiva en este tema, para mi Manolo es un crack, es el mejor Delegado que puede tener Ferrol, trabajador, apasionado y hombre de fútbol. Me siento un privilegiado ser uno de sus hombres de confianza y siempre podrá contar conmigo. Así que de alguna manera me siento artífice para lo bueno y para lo malo de sus logros y de sus equivocaciones, que también tiene. El fútbol de Ferrol creció en todos los sentidos, la base mejor, más competitividad, se acabaron las palizas, el fútbol femenino ahí está. En fin,  hay un antes y un después de la llegada de Manolo a la Delegación...

Un poco al hilo, dime el mejor jugador que hayas visto en la comarca, llegara o no….
He visto vario, s pero quizás los hermanos Marcos Novo en su momento,  e Iago Novo en la actualidad, lo mejor que vi...en mi Maniños vi grandes jugadores estos años como Kike, Palacios, Arturo, Churras pero para mí sin duda el mejor es el gran capitán,  y actualmente míster del primer equipo Charly.

Y un directivo en Ferrolterra que merezca todos los reconocimientos………..
Suso Fernández del CD As Pontes, o Caco Martínez, un grandísimo directivo del Mugardos que todo el mundo querría tener en su club. También,  quiero también hacer un reconocimiento a un directivo que por su humildad, capacidad de trabajo y bonomía me tiene ganado como es Tino Piñeiro del Capela. Destacaría también a Pepe Janeiro del SD Ánimas y a Antonio Valiño, del Portu. Por último, Manolo Mesa es una referencia con toda la extraordinaria labor que hizo en Meirás y que continúa aún al frente de la Delegación de Ferrol. Pero, en general,  todas las personas que sean capaces de sacrificar su dinero y su tiempo tienen todo mi respeto.

Una de las cosas que más me impacto durante mi colaboración con la candidatura de Juan Vázquez a la federación gallega de fútbol, fue que, con dos  ferrolanos en la candidatura, el voto fuese para otro candidato. Realmente, ¿fue justa esa decisión?
Pues no sé si fue justa o injusta, creo sinceramente que esa candidatura , en la que destacaba una persona como Juan Vázquez , al que le tengo un gran cariño y me consta que es recíproco,  bajo mi humilde opinión no estuvo acertada en las formas en relación al fútbol ferrolano, ¡  que va a una!..., consensuando todas las decisiones , y me voy a explicar claramente : el Cultural Maniños es el representante de la Comisión Delegada de la FGF pero va en nombre del fútbol de Ferrolterra,  y no hará absolutamente nada ,ni para bien ni para mal,  sin el ok del fútbol de nuestra comarca , y ahí estuvo el error a mi juicio,  y es que movido por sus motivos que seguro que los tenía el representante del fútbol de Ferrolterra en la Junta Directiva del Presidente anterior,  tomó una decisión muy trascendente sin tener en cuenta la opinión de los clubs y demás estamentos de nuestro fútbol. Y  a partir de ese momento ya no hubo marcha atrás...               

Sigo pensando que, con diferencia, Juan Vázquez era el mejor candidato. Por conocimientos, experiencia, años de dedicación, era el mejor. ¿Su peor credencial era no ser un político?
Juan Vázquez es un hombre de fútbol con letras mayúsculas, una gran persona y un buen amigo de sus amigos, yo sólo tengo palabras de elogio para él, pero quizás no estuvo en el sitio adecuado en el momento justo, enfrentándose en las elecciones a dos grandes  de la política...Habría que valorar más cosas,  pero sin duda Juan sería un gran presidente, y quién sabe si en el futuro lo vuelve a intentar...

¿Cuáles son tus gustos musicales?
Dire Straits, Pink Floyd… y por mi hermano Fernando, no me quedó más remedio que aficionarme a Alan Parsons Project...

¿Eres cinéfilo?
Si

Película favorita…
El golpe

Tus hobbies…..?                       
Me encanta el basket, soy un aficionado más del Obradoiro y voy siempre que puedo a Fonte do Sar . También trato de ir a todas las Fiestas gastronómica por Galicia a las que pueda ir...

¿Depor o Celta ¿
Depor

¿Madrid o Barca?
Barca

¿Messi o cristiano ¿
Messi

¿Por qué cambiarias el Cultural Maniños?
A nivel personal , mi decisión a día de hoy es abandonar el Cultural Maniños cuando se haga el campo de hierba artificial, proceso que está pegando sus penúltimos coletazos ; el caso es que esa es mi intención para alivio de unos cuantos pero…. ¿seré capaz?.  A nivel deportivo,  no lo cambiaría por nada ni por nadie,  y cuando acabe  mi etapa en este club abandonaré cualquier vinculación con el deporte a nivel directivo con total seguridad. Insisto espero que no se demore mucho en el tiempo porque creo que mi labor aquí, a falta del campo, está finiquitada.

El mayor sueño deportivo con el Maniños….
Campo de hierba natural terminado. , consolidación de la base y un sueño que raya lo imposible: llegar a Preferente con el primer equipo. Por soñar...

Pues ten cuidado, Alfredo, no vaya a ser que tus sueños se hagan realidad. Muchas gracias, y mucha suerte. 

0 comentarios:

Publicar un comentario